sábado, 31 de enero de 2009

Jabones artesanales

Fui consultado acerca de la elaboración de jabones artesanales, considerando que mi opinión puede ser de utilidad para muchos emprendedores, expongo la misma a texto seguido.
Lo primero que se debe establecer es la magnitud del emprendimiento.
Si lo que se pretende es ganar algún dinero entre sus amigos y parientes, lo mejor sera adquirir el jabón base que ofrecen en las buenas droguerías y luego adiccionarle color, perfume, aceites esenciales y productos exfoliantes.
Este jabón base se corta en trozos pera calentarlo a baño maría o llama débil para no quemarlo, se adiccióna en el recipiente muy poca agua, tanto como para facilitar el ablandamiento.
Si se excede en la cantidad de agua, después de terminado el jabón se ira arrugando por perdida de agua por espiración.
Cuando se licua el jabón debido al calor adquirido se le puede adicionar glicerina, aceites esenciales para otorgar ciertos efectos residuales luego de su uso y el colorante para jabones, ( el de repostería puede servir para salir del paso).
La Alantoina tiene efectos reparadores de la epidermis humana mas apreciados que los de la cera Lanolina el problema es disimular el olor propio de estos productos que deben ser utilizados con moderación.
No viene mal adicionar un poco de EDTA para que secuestre el ion calcio y de otros metales que pudieran perturbar la generación espumigena del jabón base, esto si acaso ya no lo tuviera incorporado, se debe consultar al expendedor.
El perfume se agrega la final de la mescla de color, aceites, y glicerina con la pasta lo mas fría posible dado que el calor hará que los éteres se evaporen rápidamente.
Los moldes se pueden adquirir en las mismas droguerías, pero cualquier cosa sirve dado que al secarse el jabon encoje
solo se requiere de paciencia para retirarlos del molde cuando resulte mas conveniente.
De todas formas, el jabón se puede pegar entre si mismo dándole una pincelada de alcohol etílico, esto posibilita la creatividad del artesano que puede ofrecer piezas muy vistosas.
Si lo que realmente se busca es hacer dinero grande, debe contar con acceso a materia prima a costo economico, ya sean gorduras vegetales o de origen animal.
Los procesos de produccion implican mas espacio del que es disponible en este blog, en una breve descripcion digo que es posible saponificar los acidos grasos por medio de la sintesis, o hirviendo estas en lejia alcalina o, por el proceso de emulsion batiendolas como si tratase de hacer una salsa mayonesa.
La infraestructura para este emprendimiento es costosa pero ademas el mercado esta dominado por las grandes multinacionales, es mas viable producir jabon base y glicerina para venderla a granel que ensayar el enfrentamiento con los gigantes.
Si aun asi desea producir grandes cantidades, consulte con un especialista en jaboneria, contrate un ingeniero quimico o bien adquiera el conocimiento necesario tomando un curso de jaboneria.