lunes, 20 de abril de 2009

Residuos agrarios, alternativas de aprovechamiento, informe quimioplata

Furfural, o furfurol, o furfuraldehido, es lo que propone obtener a partir de los residuos agrarios como el salvado, cascara de avena , arroz, mazorcas de maíz y todo aquel residuo agrario que aun es rico en azucares o fructuosa en este informe que recibimos de los investigadores de Quimioplata.
Fieles al estilo de este blog, le publicamos lo que nos merece apreciable y de utilidad, recordándole a estos cráneos que olvidaron adjuntar el detalle de construcción de en alambique de uso rural, el cual es indispensable para producir este elemento aun mas estable que el benceno, el cual esta en el camino de la gasolina sintética. (Pineno)
La obtención del Furfural se logra por destilación de los salvados en solución de Ácido Clorhídrico, o Sulfúrico, de lo que resulta un liquido traslucido que rápidamente se oxida con el aire para tomar una coloración oscura y casi negra.
Da en el análisis las mismas reacciones que le Benzaldehido y se utiliza en la industria como disolvente de esmaltes y pinturas, así como punto de partida para algunas clases de Nylon o resinas sintéticas de utilidad plástica, desodorantes, desinfectantes o refinación de derivados del petróleo.
Es de hacer notar que en la industria de la pintura existe una permanente avidez por disolventes y resinas de origen orgánico.
Siempre hemos sostenido que los agricultores desaprovechan mucho de sus posibilidades de enriquecimiento, para dar un ejemplo la resina corta de soja tiene demanda muy importante a nivel mundial, pero la mayoría de los productores creen que solo da aceite y una harina o salvado de escaso valor.
Construir en predio de producción agraria una instalación para destilar productos no es mala idea, solo se requiere voluntad de progreso y asesoramiento adecuado.
Los muchachos de quimioplata@gmail.com son gente dispuesta a brindar mayor información, mientras no traspase el limite de donde empiezan a cobrar.