jueves, 15 de septiembre de 2011


DESAPARECE LA FÁBRICA FUNDADA POR EGON SUDY EN 1962

Unilever decidió cerrar su fábrica de jabones en Uruguay

La última fábrica que mantenía Sudy Lever en Uruguay cerrará sus puertas debido a que la rentabilidad no es la esperada, según señalaron ayer fuentes del sector industrial. La política de la multinacional Unilever, que es propietaria de la empresa, es buscar escala en la producción para exportar dentro de la región, y esto no se logró con los productos fabricados en nuestro país.

 Skip y Nevex,
dos de las decenas de marcas que comercializa el grupo Unilever en Uruguay a través de
Sudy Lever.
Skip y Nevex, dos de las decenas de marcas que comercializa el grupo Unilever en Uruguay a través de Sudy Lever.
Ahora Sudy Lever únicamente se dedicará a la importación, principalmente desde Argentina.
La fábrica, ubicada en Nuevo París, produce los jabones de lavar "Brisa", Bulldog" y "Nevex". Existió hasta 1998 otra fábrica ubicada en Camino Carrasco donde se producían detergentes, pero la misma es ahora el sector Expedición de la empresa. De esta manera, la fábrica fundada en 1962 por Egon Sudy (Sudy & Cía.) dejará de existir como tal, y la firma pasará a ser únicamente importadora.
La historia se inicia a comienzos de la década de los 50, cuando un húngaro, Egon Sudy, se asocia con Strauch & Cía y diez años después fundaba su propia empresa.
Tras varios decenios de éxito a nivel comercial, principalmente en el rubro de los jabones y detergentes, el exitoso químico y con un posgrado de La Sorbona, también se convertía en uno de los hombres de negocios más importantes de Uruguay.
En 1987, la multinacional holandesa Unilever decide realizar inversiones en Uruguay y se asocia con Sudy, comenzando de esta manera una nueva etapa: Sudy Lever. Posteriormente y casi un decenio después la nueva sociedad adquiere a Strauch y Cía, aquella empresa que hacía 25 años había tenido como socio a Egon Sudy. Unilever factura por año U$S 50 mil millones, 51% proviene de su sector alimenticio.

MARCAS

Sudy Lever es una de las mayores empresas de bienes de consumo, con importaciones anuales por U$S 8 millones, siendo el sexto importador privado más importante del país.
Sus principales marcas son en detergentes Nevex y Skip, y en cuidados personales Sedal y Organics (champú) y Rexona y Axe (desodorantes). También tiene un importante desarrollo en materia de alimentos, como ser con los helados Bresler, Gebbeto, Magnum y Solero, entre otros.
Precisamente en 1999, el grupo estuvo interesado en asociarse con Conaprole, para desarrollar un "joint venture" en la fabricación y comercialización de helados. Unilever también es propietaria a nivel mundial de Best Foods, empresa dueña de las marcas Hellman´s y Knorr. En Uruguay esta última es representada por IMSA. La facturación anual es de U$S 75 millones y cuenta en su plantilla con cerca de 200 funcionarios, los cuales están concentrados principalmente en el sector distribución y administración.
En una reciente encuesta a nivel empresarial estaba considerada como una de las empresas con mejor imagen en el país.