jueves, 15 de septiembre de 2011


DESAPARECE LA FÁBRICA FUNDADA POR EGON SUDY EN 1962

Unilever decidió cerrar su fábrica de jabones en Uruguay

La última fábrica que mantenía Sudy Lever en Uruguay cerrará sus puertas debido a que la rentabilidad no es la esperada, según señalaron ayer fuentes del sector industrial. La política de la multinacional Unilever, que es propietaria de la empresa, es buscar escala en la producción para exportar dentro de la región, y esto no se logró con los productos fabricados en nuestro país.

 Skip y Nevex,
dos de las decenas de marcas que comercializa el grupo Unilever en Uruguay a través de
Sudy Lever.
Skip y Nevex, dos de las decenas de marcas que comercializa el grupo Unilever en Uruguay a través de Sudy Lever.
Ahora Sudy Lever únicamente se dedicará a la importación, principalmente desde Argentina.
La fábrica, ubicada en Nuevo París, produce los jabones de lavar "Brisa", Bulldog" y "Nevex". Existió hasta 1998 otra fábrica ubicada en Camino Carrasco donde se producían detergentes, pero la misma es ahora el sector Expedición de la empresa. De esta manera, la fábrica fundada en 1962 por Egon Sudy (Sudy & Cía.) dejará de existir como tal, y la firma pasará a ser únicamente importadora.
La historia se inicia a comienzos de la década de los 50, cuando un húngaro, Egon Sudy, se asocia con Strauch & Cía y diez años después fundaba su propia empresa.
Tras varios decenios de éxito a nivel comercial, principalmente en el rubro de los jabones y detergentes, el exitoso químico y con un posgrado de La Sorbona, también se convertía en uno de los hombres de negocios más importantes de Uruguay.
En 1987, la multinacional holandesa Unilever decide realizar inversiones en Uruguay y se asocia con Sudy, comenzando de esta manera una nueva etapa: Sudy Lever. Posteriormente y casi un decenio después la nueva sociedad adquiere a Strauch y Cía, aquella empresa que hacía 25 años había tenido como socio a Egon Sudy. Unilever factura por año U$S 50 mil millones, 51% proviene de su sector alimenticio.

MARCAS

Sudy Lever es una de las mayores empresas de bienes de consumo, con importaciones anuales por U$S 8 millones, siendo el sexto importador privado más importante del país.
Sus principales marcas son en detergentes Nevex y Skip, y en cuidados personales Sedal y Organics (champú) y Rexona y Axe (desodorantes). También tiene un importante desarrollo en materia de alimentos, como ser con los helados Bresler, Gebbeto, Magnum y Solero, entre otros.
Precisamente en 1999, el grupo estuvo interesado en asociarse con Conaprole, para desarrollar un "joint venture" en la fabricación y comercialización de helados. Unilever también es propietaria a nivel mundial de Best Foods, empresa dueña de las marcas Hellman´s y Knorr. En Uruguay esta última es representada por IMSA. La facturación anual es de U$S 75 millones y cuenta en su plantilla con cerca de 200 funcionarios, los cuales están concentrados principalmente en el sector distribución y administración.
En una reciente encuesta a nivel empresarial estaba considerada como una de las empresas con mejor imagen en el país.

1863 Compañía BAO S.A. fue fundada en el año 1863 cuando el Uruguay era un joven país con poco más de 30 años de historia y un inmigrante italiano, Don Agustín Deambrosis, se instalaba en la zona de Colón con una pequeña fabrica de jabones que con el correr del tiempo se transformaría en lo que hoy conocemos como Compañía BAO S.A. A comienzos del siglo XX, hace casi un siglo, se instala en terrenos del “Pueblo Victoria”, lugar donde hoy se encuentra la Planta Industrial N°1 “Alfredo Raúl Deambrosis” llamada así en recuerdo de quien condujo sus destinos durante 60 años, hasta 1986.

1912 Desde los comienzos la fábrica se dedicaba a la elaboración de jabones de lavar de buena calidad, y en 1912 para poder diferenciar su producto lanza al mercado el primer jabón de lavar en el Uruguay con marca estampada: BAO.

1942 Se comienza a fabricar a gran escala jabón de tocador. Luego, en la década del 50 y mediante la incorporación de nuevas tecnologías, introduce en el mercado jabones y detergentes líquidos y en polvo. Junto con los pulidores, se obtiene con esta familia de productos hitos en la preferencia de los consumidores.
1951 Comienza la exitosa promocion "El tubo de la fortuna". Una vez más la empresa marca su liderazgo y adelantándose a su tiempo inicia una promoción de varios años, con premios directos los cuales se canjean contra vales que el consumidor encuentra en un tubo escondido en el interior de las barras de jabón BAO. Al final de la promoción, se obsequiaron 3 casas, 3 automóviles, 200 radios, 200 máquinas de coser y muchos premios más.
1953 La empresa comienza a producir "Astral", primer jabón de tocador antibacterial del mercado uruguayo. Con el tiempo, este jabón es reconocido y recomendado por los médicos y elegido por los consumidores. Su volumen de ventas es cada vez mayor y se transforma en un gran éxito comercial; a tal extremo que cuando la marca es vendida a Colgate-Palmolive cuenta con más de 30% de participación en el mercado.
1960 Se encara un nuevo desafío: la creación de una planta industrial dedicada a productos alimenticios de acuerdo a los avances que a nivel mundial se estaban produciendo. En la zona industrial de Rincón de la Bolsa en el departamento de San José crea la División Productos Alimenticios.

1985 Mediante un join venture con su tradicional competidor a nivel nacional se construye conjuntamente una moderna torre de detergentes en polvo. Con este emprendimiento se logra poner a las dos empresas al nivel de la competencia internacional en la elaboración de Detergentes en Polvo. Además se sustituyen las obsoletas secciones de ambas para la fabricación de estos productos.
1994 Se acuerda con Colgate Palmolive la venta de las principales marcas simultáneamente con un contrato de producción en exclusiva de los productos cubiertos por esas marcas y un acuerdo de no competir, en el mercado interno, por un plazo de cinco años.

1999 Caduca el contrato con Colgate Palmolive y Compañía Bao S.A. lanza nuevas marcas de Jabones de Tocador y de lavar: Punta del Este, Gavray, Lira, KDT y Cabo Frío manteniendo sus marcas de detergentes en polvo: Presto, Lavol, Gigante y Espuma.
2003 Compañía Bao S.A. apuesta fuertemente a recuperar su lugar de privilegio en el mercado nacional complementando su línea de productos. Es así que COLOSO, GAVRAY, MAGISTRAL y otros comienzan a ganar un lugar de privilegio en la preferencia de los consumidores acompañando los ya conocidos LAVOL MATIC, PUNTA DEL ESTE Y LIRA.